CMCM 2017 realizó su encuentro "Emprendimientos Originarios” en Valparaíso

"Emprendimientos Originarios”  fue el nombre del cuarto evento del ciclo Cambiando Mentes Cambiando Mundos (CMCM)  que se desarrolló el pasado 3 de octubre y que tuvo el objetivo destacar y unir la identidad de los distintos emprendimientos de etnias representantes de todo el país, permitiendo que los pueblos originarios y sus emprendimientos  fueran las protagonistas de una jornada donde expusieron sus realidades, vivencias, necesidades y experiencias, frente a sus pares y unos invitados 200 asistentes. 

 

Organizado por iF, Socialab y Revista Capital, el encuentro se desarrolló en el edificio proyecto Astor de Valparaíso. Durante la jornada se realizaron charlas, sesiones de capacitación con mentorías en distintas áreas de interés, así como también el traspaso de conocimiento e intercambio cultural. 

 

Alejandra Mustakis, Directora de iF, destacó que el desarrollo económico y social de un país es parte la cultura de su pueblo. “La cultura marca el sentido de realización de las personas en todas sus formas de expresión, siendo por tanto parte de su evolución. Es por esto que este 2017 CMCM quiere detectar soluciones que desde el emprendimiento resalten la identidad de Chile y sus pueblos originarios de manera innovadora y escalable”.

 

Por su parte, Andrés Antivil, Presidente de la Corporación Mapuche Lonko Kilapang,

destacó la necesidad de que en el país se respeten los derechos de los Pueblos Indígenas al estándar del derecho internacional, partiendo de la base de nuestras diferencias filosóficas, culturales y espirituales, lo que nos podría -como sociedad- comprender  desde las propias formas que cada una posee para explicar el mundo. “Hoy tenemos un desencuentro en Chile, negarlo sería autocegarnos, que nos preocupa a todos y debemos hacer algo distinto para que esto empiece a cambiar”, explicó.

 

El desafío “Emprendimientos Originarios” fue desarrollado además gracias a la colaboración de  CMPC, Empresas Eléctricas, Engie, Banco Estado y Colbún. Ellas participaron con valiosos puntos de vista respecto a cómo éstas enfrentan con éxito el trabajo en conjunto con los diversos pueblo originarios. Entre ellos, el Gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner; Cristián Mosella, Gerente de Innovación y Cambio Climático de Colbun; Mario Castillo, Jefe Regional de BancoEstado Microempresas; y Soledad Ovando, Gerenta General de BancoEstado Microempresa, entre otros.

 

CMCM es una iniciativa que intenta articular la colaboración entre quienes desean contribuir en el futuro de Chile, haciéndose parte de los esfuerzos por generar una cultura de innovación social que permita tener una visión optimista, creativa y propositiva para detectar soluciones a los problemas más relevantes del país.