Encuentro Local anuncia su versión 2020: digital y con productos inéditos

25 octubre

*La iniciativa que promueve el diseño local vivirá su octava edición entre el 2 y el 6 de Octubre y reunirá a más de 50 expositores que estrenarán sus proyectos.

En un año marcado por la pandemia y el renacer del consumo de productos locales es que el Encuentro Local reúne a lo más destacado del diseño nacional para mostrar sus nuevas creaciones en un evento que tendrá a lo inédito como palabra clave y, que además, busca fortalecer al rubro en tiempos de crisis.

Serán, en total, 52 marcas nacionales que estarán exhibiendo sus nuevos productos a través del sitio www.encuentrolocal.cl , en una instancia necesaria de conexión entre los creadores y consumidores que prefieren la nobleza de los artículos que no son hechos a escala industrial.

Según Joaquín Béjares, diseñador, académico, creador y director de Encuentro Local “esta crisis nos está demostrando que el futuro debe ser colectivo. Unidos y trabajando por el bien común lograremos fortalecer a este sector que contribuye a la economía y cultura del país ”. Además, agrega que “siempre existirá diseño, pero es nuestra obligación impulsar formas de creación que estén por sobre la norma. Debemos difundir el diseño que es consciente con nuestro medio ambiente, sostenible, positivo y local”.

Por su parte, Fabiola López, también fundadora del proyecto, diseñadora y académica, cree que “Los talleres, micro fábricas, los artesanos y pequeños manufactureros son un motor que activa y propaga el diseño y a su vez a la sociedad. Cuando consumes local no solo apoyas a quien crea si no que a toda una red mucho más amplia de personas que se relacionan con la fabricación”.

El Encuentro Local-Inédito, además tiene como objetivo no solo darle visibilidad a los creadores chilenos, sino que también educar en torno a su consumo. “La educación es la base del desarrollo cultural y si somos capaces de educar a la sociedad respecto al valor del diseño construiremos una sociedad que velará por el mejoramiento de la calidad de vida”, reflexiona López.

Es por eso que, además de los expositores, habrá acceso ilimitado on line a charlas, clases maestras y actividades para todo quien quiera participar, sin importar su procedencia de forma gratuita y libre.

El contenido en específico incluye conversaciones con embajadores del proyecto que ejercen su profesión en lugares tan diversos e interesantes como París, Londres y Nueva York. Además, se dictarán clases maestras a cargo de ChileDiseño, la Asociación Gremial de Empresas de Diseño de Chile, actividades para niños y niñas y sus padres o tutores, centradas en el proceso creativo.

Finalmente, se presentará el documental fotográfico “Dar Forma”, desarrollado por el destacado fotógrafo nacional Felipe Díaz y donde mostrará la importancia del proceso de diseño, instancia clave para entender el valor de lo local a través de sus creadores y talleres.

Revisa toda la info de este incríble proyecto en www.encuentrolocal.cl