¿Te imaginas un mundo donde los procesos productivos y hábitos de la población sean 100% sustentables?

¡UNBOXING INNOVATION Y SODIMAC TE INVITAN A SER PARTE DE LA SOLUCIÓN JUNTO A LOS DESAFÍOS DE ECONOMÍA CIRCULAR!

La alianza creada por Oracle, iF Chile y Caja los Andes tiene como invitado a SODIMAC en esta oportunidad, quienes traen dos interesantes desafíos cuya base es la economía circular.

Por ello y trabajando en línea con la premisa de Sodimac respecto a sus objetivos de Sostenibilidad:

“Estamos comprometidos en ser una empresa socialmente responsable tanto con sus clientes, trabajadores, proveedores, el medio ambiente y la sociedad en general, buscando aportar al desarrollo del país.
Este es un desafío para todo nuestro quehacer como empresa, integrando todas las áreas de Sodimac y procuramos implementarla en todos aquellos lugares en los que estamos presentes.”

Se generan los siguientes desafíos cuya base es la temática de economía circular.

Desafíos de Economía Circular

Se valorarán aquellas propuestas de solución que además de apoyar a la Economía Circular, tengan un impacto social y sean escalables.

DESAFÍO SEGUNDA OPORTUNIDAD

¿Te has preguntado alguna vez si todos los materiales
que consideramos basura realmente los son?

Te invitamos a postular a este desafío para que junto a SODIMAC puedan darle un nuevo uso a todos aquellos materiales o productos sobrantes, en desuso o estropeados durante el proceso de comercialización de la empresa.

¿Cómo podríamos generar un nuevo uso a todos aquellos materiales sobrantes o productos en desuso/estropeados del proceso de comercialización de Sodimac para generar nuevos productos y modelos de negocio?

Sodimac se encuentra en la búsqueda de partners en soluciones con relación a la reutilización de materiales y productos que sobran del proceso de comercialización de productos, buscando trabajar en conjunto para generar nuevos modelos de negocios o agregar productos a la cartera de productos fabricados con materiales reciclados, siempre teniendo en consideración todo el proceso de creación, logística y su impacto. 

Ejemplos de soluciones:

– Reutilización de mermas de productos: Potenciar la creación de nuevos productos para agregarlos al portafolio de Sodimac, que su creación sea en base a mermas de otros productos, por ejemplo, de plásticos y recubrimientos.

– Reutilización de materia de puntos limpios: Sodimac cuenta con puntos limpios donde los clientes pueden ir a dejar residuos que han generado y a los cuales se le puede dar una segunda vida útil, muchas veces algunos de estos residuos no pueden reciclarse por que lo que buscamos potenciar el uso y creación de productos aprovechando esta recolección de residuos, que posteriormente puedan generar un nuevo modelo de negocio o subproducto.

– Reúso de piezas de productos obsoletos: Sodimac en su proceso interno cuenta con productos que no pudieron vender, dónde quedan sin uso, por lo que se busca potenciar la reutilización o reacondicionamiento.A su vez los clientes de Sodimac pueden contar con productos que ya han cumplido con su vida útil, este desafío busca darle una nueva vida a través de la reutilización de estos productos o parte de ellos.

DESAFÍO COMERCIO CIRCULAR

¿Eres de los que piensa que tanto los procesos productivos como nuestros hábitos personales deberían tener un foco “eco” y respetar el medio ambiente?

En nuestro desafío comercio circular buscamos soluciones para comercializar productos que tengan procesos amigables con el medio ambiente en su fabricación o que su uso fomente en los clientes dicho comportamiento.

¿Cómo podemos aumentar la oferta de productos y servicios con foco sustentable para nuestros clientes?

Buscamos una solución que permita  acercar a los clientes de Sodimac a productos y servicios que tengan un enfoque sustentable, tanto en materiales de fabricación como en los procesos de operación de los productos. La solución debe acompañar y entregar todos los recursos necesarios para poder ofrecer los productos y servicios de la mejor forma y con toda la información necesaria.

Ejemplos de soluciones:

– Nuevos servicios con foco eco para los clientes. Ejemplo: Servicios de  recolección de residuos, reparaciones, reacondicionamiento de productos, etc.

– Nuevos modelos de negocios con productos hogar. Ejemplo: renting de productos hogar, venta a granel, etc.

– Plataformas o herramientas que incentiven la sustentabilidad en l cliente a través de monitoreo de huella en el hogar y servicios ofrecidos por Sodimac.

BENEFICIOS DE SER PARTE DEL DESAFÍO UNBOXING INNOVATION

ETAPAS Y FECHAS IMPORTANTES

29 noviembre

Webinar de explicación de convocatorias

10 diciembre

Cierre convocatorias

13 al 15 de diciembre

Proceso de selección semifinalistas

20 y 21 de diciembre

Bootcamp - Entrevistas

22 y 23 de diciembre

Proceso de selección finalistas

4 enero

Demoday y cierre