iF Chile – Cowork, Oficinas y Eventos

Nace Unlearni, la Education Tech especialista en negocios digitales impulsada por 48 Cofounders

El pasado jueves 16 de mayo, presentamos públicamente la startup «Unlearni», una Education Tech cofundada por 48 profesionales de reconocido prestigio, y que tiene como objetivo crear programas de formación para empresas en todas las disciplinas relacionadas a los negocios digitales y las habilidades clave necesarias para el cambiante mundo digital.

Unlearni es una escuela de negocio nativa digital y de base tecnológica, con un staff de más de 200 profesores y profesoras, cada uno excepcional y con amplia experiencia en sus áreas de desarrollo. Es gracias a esto que Unlearni puede ofrecer conocimientos de primer nivel en las temáticas de vanguardia que todo profesional necesita hoy.

En términos de aprendizaje, Unlearni desarrolla programas corporativos centrados en cinco Hubs de Conocimiento, claves para el desarrollo de negocios digitales, como Digital Marketing, Business Innovation & Entrepreneurship, Disruptive Tech, People & Talent & Org, Agile o Product Development, dirigido a empresas, aportando herramientas y acompañamiento a sus estrategias de formación, de learnability, de construcción de espacios personales y colectivos de aprendizaje.

Unlearni se lanza al mercado tras un proceso colaborativo de construcción de la propuesta de valor:

“Desaprendiendo lo que sabemos para aprender lo que realmente necesitamos”

Lo anterior nos convierte en una startup singular, con un mindset abierto, inclusivo, dinámico y orientado a generar valor constante, sustentado en compartir dinámicas de conocimiento y experiencia, desde el mundo real y para el mundo real.

En palabras de nuestro Cofounder & CEO, Pere Palés: ‘El aprendizaje cambió. Hoy, el concepto de ‘lifelong learning’ es una realidad incuestionable. Aprendizajes permanentes, mucho más enfocados en la necesidad y en la aplicación inmediata. Nosotros sabemos que es crucial aprender aquello que realmente necesitas’.

En la misma línea afirma que, ‘esa voluntad de aprendizaje, nace en muchos casos del ‘desaprender’, como concepto -de ahí proviene nuestra marca-, es decir, ser capaz de cuestionarse, de no dar por hecho que lo aprendido es dogma de fe. Significa ser capaz de replantearse, de reaprender y de relimitar la cancha. Eso es Unlearni’.

En opinión de otro de nuestros Cofounder y Chief Knowledge Officer de Unlearni, Justo Vargas: en Unlearni contamos con inteligencia y talento humano, pero estamos construyendo, en paralelo, un modelo de IA que nos ayude en todo el proceso. Y para honrar a lo más lindo que tenemos en Latinoamérica, la bautizamos ‘PatagonIA’. Con ella podremos aportar mucho más a nuestro proceso de armado y de concepción del aprendizaje y a medir su impacto real en las organizaciones’

El equipo de Cofunders de Unlearni, está compuesto, además de los citados, entre otros, por Rodrigo Rojo, Hussam Sufan y Daniel Rubio, la compañía de espacios colaborativos iF, liderada por Pilo Urzúa, también socios de Unlearni. El Advisory Board está conformado por Arantxa Sasiambarrena (Expert Advisor y Cofounder y exCEO de The Valley), Conzuelo Pi (Founder & CEO de Who&Co), Denisse Goldfarb (CEO de The People Future) y Eduardo Pooley (Socio Director del Grupo Simma)

Te invitamos a conocer más en www.unlearni.com

Manuel “Pilo” Urzúa: “Somos más un propósito que un modelo de negocios”

Conversamos con uno de nuestros socios fundadores sobre el pasado, el presente, el futuro y el propósito de iF.

Tarde de viernes y el ambiente está convulsionado. Hay mucho calor y recibimos una nota del Diario Financiero, dónde se cuenta que iF seguirá creciendo y absorberá  operaciones de Wework. 

En lugar de especular, decidimos llamar a Pilo, para preguntarle desde su punto de vista, qué está ocurriendo con el centro de innovación pionero en nuestro país.

En la charla, cuenta que “estamos abriendo nuevas sedes, y es porque hay una demanda hoy por estos espacios, que son oficinas que permiten emprender e invertir en tu negocio y no en cortinas o persianas. En iF pagas por lo que usas, somos flexibles”.

Agregó que “este es un servicio responde a este mundo tan flexible y cambiante, que ha tenido buena aceptación y ha crecido por la necesidad. Nosotros siempre miramos esto como una plataforma donde conectamos emprendedores con empresas, universidades y gente diversa. En la diversidad está la riqueza”.

Con respecto a los espacios, contó que “hoy tenemos 14 espacios, pero llegaremos a 20 más adelante. Estamos construyendo algunos, o visitando, mejor dicho. El usuario tiene una red de oficinas con salas de reuniones en todo Santiago y Viña. Y por otro lado, los propietarios que tienen sus oficinas vacías pueden generar ingresos. Y nosotros, de alguna manera, gestionamos y operamos como si fuéramos su espacio. Entonces, quizás nuestra tendencia a ser una organización que nace de un propósito más que de un modelo de negocios nos permitió enfrentar esto de una manera más adecuada y adaptarnos más rápido”.

Y para rematar, nos entrega una frase para el bronce: “La génesis de nuestra idea nació de un propósito, no de un modelo de negocio”.

Agregó que “estamos tomando una operación de WeWork, estamos viendo otros edificios también. Claro, porque son infraestructuras que están impecables, súper bien ubicadas, y que de alguna manera, como te decía, tenían una estructura de costos. Hoy sacamos eso y básicamente los usuarios pagan directamente y lo gestionamos como un hotel muchas veces, no sé si lo entiendes, pero los hoteles no son de marcas son del propietario y la marca es la que hace que funcione esto es lo mismo que estamos haciendo. No sé si se entiende, pero es un modelo muy parecido al hotelero”.

Nos queremos quedar con eso: “iF es un hotel donde despiertan los sueños de los que emprenden e innovan”.

Si quieres saber más, contáctate con nosotros en hola@ifchile.com

Escucha la entrevista completa aquí

iF se toma el Bosque con nueva sede y renueva su marca.

El pasado martes 5 de diciembre, iF desarrolló un evento de presentación de marca en el nuevo iF El Bosque, marcando el comienzo de la gestión del espacio a partir de enero de 2024. 


El encuentro contó con la presencia de Alejandra Mustakis, fundadora de iF Chile, quien compartió la visión y los valores fundamentales de la marca, ofreciendo perspectivas valiosas sobre el futuro de iF en su nuevo hogar. 

Las palabras de la Gerente Comercial, Paola Marcos, cerraron el ciclo de presentaciones, brindando una visión integral de quiénes somos y cómo planeamos impactar positivamente en la comunidad.

El evento tuvo lugar en el primer piso de iF El Bosque a las 12:00 hrs, atrayendo a una audiencia entusiasta. Tras las presentaciones, los asistentes disfrutaron de un agradable momento de networking, fomentando conexiones y conversaciones significativas.

Esta instancia marcó un hito significativo para iF, consolidando su presencia en el nuevo espacio, estableciendo las bases para un emocionante año 2024 e instalando una visión más clara de la misión y los objetivos en el futuro más cercano de nuestra organización.

Para obtener más información sobre iF y sus iniciativas futuras, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en hola@ifchile.com

20 de junio – El día más feliz del mundo

Web

_Este 20 de junio, se celebra mundialmente el día más feliz del año y en iF queremos dejarte invitado a celebrarlo, entendiendo la importancia de mantenernos felices y el rol de esta como promotor de un cambio.

Te dejamos unas charlas TEDx que hablan sobre la felicidad en distintos ámbitos

_Invitamos a nuestra comunidad a reflexionar sobre la importancia de la felicidad en nuestro día a día con estas interesantes Charlas TEDx sobre la felicidad.

Escucha nuestra lista de Spotify para la felicidad x iF

Nos hemos ido transformando en la red más grande de coworks de Chile

Una de las caras visibles de nuestro espacio de innovación, apostó por el futuro de la fábrica de ideas.

iF Chile sigue creciendo, no hay duda de ello. A los 9 espacios ya habilitados, se le sumarán un par más en el futuro más próximo. Esto, no solo nos ha consolidado como una organización pionera en el rubro, sino que también en una con la cobertura más grande en el país.

Es por eso que nuestro director y socio fundador, en una breve conversación con el equipo de prensa de iF, declaró que “Nos hemos ido transformando en la red más grande de coworks de chile, logrando que nuestros miembros puedan ahorrar en tiempos de traslados y logrando una mejor calidad de vida y de trabajo».

Si quieres conocer más sobre el presente de nuestro espacio de innovación y emprendimiento, puedes escuchar una conversación con “Pilo” Urzúa en nuestro canal de Spotify, donde debutamos con este capítulo de iF Cast.

Oktopus Art estrenará obra inspirada en el origen del universo a través de una experiencia interactiva donde un avatar crea escenografía holográfica en vivo.

La producción de este proyecto financiado por el Fondart Nacional, línea de Creación Artística, modalidad Nuevos Medios convocatoria 2023, parte de una investigación sobre el cuerpo en movimiento, la creación en escena, el diseño lumínico, la experimentación sonora y la programación creativa, que permite que la obra sea una experiencia inmersiva e interactiva. 

La obra es una interpretación del punto de origen del universo que utiliza como argumento al fondo de radiación cósmica («CMB» por su sigla en inglés) -el eco térmico del cosmos que llena todo el Universo tras el big bang–, descubierto por Penzias y Wilson en 1978. El CMB es una de las evidencias fundamentales que permite construir la teoría del Big Bang sobre el origen y expansión del Universo.

Un proyecto creado por Oktopus Art, un estudio con más de 15 años desarrollando proyectos interactivos inmersivos, dirigido por el experimentado artista medial y programador creativo Ricardo P. Tapia Fernández, quien junto a la performer Jocelyn Esparza cruzan ambas disciplinas, obteniendo como resultado más de cuatro años de investigación y experimentación, que tienen por objetivo comunicar un sentido de integración entre los componentes digitales y físico corporales, capaz de conmover y estimular los sentidos, transmitiendo el concepto clave de Conciencia Cósmica. Nuestro propósito, es crear a través de la obra una reflexión en torno a una “visión más conectada con el universo”, “Cosmic Microwave Background Live Performance” se presentará desde el 16 de marzo al 2 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM. 

Ricardo Tapia, programador creativo y director general se refirió al proyecto como “Una obra de artes vivas, en donde se interconecta artes escénicas, tecnología y ciencia, en torno al fondo de radiación cósmica creando una experiencia inmersiva  que nos permite reflexionar en cómo nos comprendemos socialmente y cómo cambiar nuestra actual visión antropocéntrica por una visión más conectada con el universo. Todo el work in progress estará abierto y disponible en nuestras redes sociales y sitio web del proyecto, para que el público lo pueda conocer”.

Este montaje especial consiste en una proyección frontal sobre una pantalla holográfica, donde los entornos visuales y objetos 3D se mapean en la superficie proyectiva, aumentando la realidad con una perspectiva de profundidad. La pantalla es semitransparente permitiendo una visualización de los contenidos digitales integrados con los cuerpos en escena. La obra contará con un sistema tecnológico que incluye sensores de movimiento, que permite obtener datos en tiempo real para un gran resultado de interacción e inmersión. El diseño que se presentará en esta pantalla son composiciones digitales donde los avatars de los performers serán representados por sistemas de partículas, en entornos inmersivos, con iluminación audio reactiva, movimientos 3D de cámara, efectos visuales y sonoros.

Fechas y horarios del 16 de marzo al 02 de abril / Funciones jueves a sábado

  • Estreno: 16 de marzo – 20:00 hrs – Sala N1, edificio A. GAM 
  • Valor entrada: General $5.000 / Personas mayores: $3.500 / Estudiantes $3.000 

Venta de entradas en boletería GAM y a través de Ticketplus 

El día martes 28.03 desde las 18:00 hrs se realizará un conversatorio en la misma sala junto a Sebastián Pérez, director del Núcleo Milenio YEMS y Philliph Weber, astrofísicos e investigadores del proyecto.

Los días domingo no habrá función pero se abrirá la sala para una experiencia inmersiva interactiva. Esta experiencia es gratuita previa inscripción, donde se realizará una práctica de movimiento y exploración corporal, donde el público podrá participar de una instancia creativa de aprendizaje acerca del universo a través del cuerpo.  

Detalles de la interacción 

Duración: 10 minutos

Capacidad por turno: 10 personas 

Instagram: @cmbliveperformance

web https://cmbliveperformance.art

Proyecto completo en GAM https://gam.cl/danza/Cosmic-Microwave/

Créditos imágenes Fran Razeto – GAM

Manuia realizó encuentro “COP 27: Glocal Impact en Chile” para aterrizar y avanzar en el país con los desafíos de la agenda climática mundial

  • La actividad, organizada por Manuia por segundo año consecutivo, hizo un repaso de los contenidos más importantes que se abordaron en la COP 27 y cómo éstos pueden adaptarse a la realidad de las empresas chilenas. Además, se compartieron las mejores prácticas de representantes del sector privado a nivel global y local.

Santiago, diciembre de 2022.- Con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el Ministro de Energía, Diego Pardow, y las presentaciones de Gonzalo Muñoz, Cofundador de Manuia, TriCiclos y Presidente del Consejo Asesor de UN Climate Action Champion y Nigel Topping, High Level Climate Action Champion COP 26, la consultora Manuia fue la anfitriona del encuentro “COP 27 Glocal Impact en Chile”, donde se compartieron las principales conclusiones e implicancias para el sector privado, tras la última versión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, COP 27, que se realizó durante noviembre en Sharm El- Sheikh, Egipto. 

El evento –que se realizó por segundo año consecutivo–, fue una invitación a personas, empresas, entes estatales, ONGs, académicos y la comunidad en general, para conocer el impacto global y local de las temáticas tratadas en la COP, comprender lo que significan los compromisos globales en el contexto local y delinear los pasos a seguir –especialmente para el sector privado–, en materia de acción climática. 

Al respecto, Maisa Rojas, Ministra del Medio Ambiente, profundizó en el rol que cumple el gobierno chileno en la agenda climática y las oportunidades que se ofrecen para el sector privado en estas áreas, siempre alineadas con una estrategia climática de largo plazo. “Las negociaciones internacionales a veces pueden verse alejadas de lo que está ocurriendo en el país. Por eso, una instancia como esta es muy importante para darse cuenta que lo que una hace a nivel internacional tiene una bajada nacional. Hay mucha acción que está ocurriendo en Chile y esa coherencia que hay entre lo que está ocurriendo en Chile, nos permite ser ambiciosos a nivel internacional también y empujar el carro para que el mundo completo pueda enfrentar de manera satisfactoria y eficaz el cambio climático”, comentó la Ministra. 

Por su parte, Diego Pardow, Ministro de Energía, quien también estuvo presente en el evento aseguró que “es importante vincular a la sociedad civil con lo que con lo que ocurrió en la COP 27. Al menos desde el punto de vista de la energía, el éxito que hemos tenido en la incorporación de energías renovables, en avanzar en eficiencia energética, en avanzar en utilizar energías más sostenible y menos contaminante, creo que radica justamente en la capacidad de involucrar a la sociedad en una misión conjunta”.

En tanto Daniel Vercelli, Managing Partner de Manuia, empresa organizadora del eventocomentó: “Hemos tenido un evento donde hemos podido reconocer los avances en acción climática, tanto desde el punto de vista estatal como privado. Reconocer el rol que ha jugado Chile en esos dos mundos, también dentro de la acción climática. Reconocer lo que falta y plantear cómo las empresas, sobre todo y el sector privado en general, puede seguir avanzando en la acción climática”. Además, Vercelli aseguró que “estamos en la década donde necesitamos que se implementen los compromisos y se hagan concretos y el sector privado en eso tiene un rol ineludible, y un rol que está lleno de oportunidades para capturar.

Acción climática hoy 

El seminario se realizó en formato presencial y virtual en el Centro de Eventos IF y fue transmitido por Emol TV. Además, contó con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y el auspicio de las empresas Aguas Andinas, Natura y Sky.

Dentro de la agenda destacaron presentaciones como: “La urgencia de la implementación: Principales acuerdos y alianzas COP-27 y sus impactos”, “Inspiración y Liderazgo: mejores prácticas privadas a nivel global, oportunidades locales” y “Race to Zero & Race to Resilience: nuevos estándares y proyecciones”, todas ellas con especial énfasis en la realidad local respecto a la protección del medio ambiente. 

Gonzalo Muñoz, Presidente del Consejo Asesor de UN Climate Action Champion y Co fundador de TriCiclos y Manuia centró sus comentarios en los principales aprendizajes y oportunidades de la última COP 27: “Hay un valor adicional en poder comunicarle a la sociedad chilena, a quienes pueden no haber estado conectados y desde luego, a quienes no pudieron ir a Sharm El- Sheikh, a que tengan la posibilidad de recibir de primera fuente alguna de las múltiples visiones de lo que ocurre en una COP y por lo tanto, puedes traer ese valor rápidamente con el ánimo de aumentar la movilización, aumentar la capacidad de acción en nuestro país”. Muñoz, también destacó la gran labor realizada por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y sostuvo que “haber aprovechado también de homenajear a la Ministra Rojas por su extraordinario logro en el liderazgo de una agenda tan complicada como ‘loss and Damage’, es algo de lo cual no sólo tenemos que estar orgullosos como compatriotas de ella, sino que además muy agradecido por lo que significa la creación de este fondo de pérdidas y daños para la humanidad.

Durante el encuentro, también se desarrolló un panel de conversación que fue moderado por la periodista Soledad Onetto, el que abordó el cómo distintos representantes del sector privado en Chile están alineando a sus organizaciones con la agenda climática e implementando distintas medidas de mitigación. 

Sobre el evento organizado por Manuia y su participación, Marta Colet, Gerente General Aguas Andinas, comentó: “Creo que Chile tiene una oportunidad única y lo está demostrando para liderar desde un lugar lejano, apartado, con pequeño impacto, porque en Chile tenemos poco impacto en mitigación, pero sin embargo, tenemos un rol fundamental y lo estamos demostrando, liderando lo que puede ser la adaptación para el cambio climático a nivel mundial”.

Por su parte Gustavo Cruz de Moraes, Gerente General de Natura Chile, sostuvo que “el desafío que el mundo tiene sobre el cambio climático requiere colaboración, requiere que los sectores públicos y privados estén sentados juntos discutiendo la manera de colaborar para superar ese desafío. Y de eso se trata este evento, estar juntos discutiendo la ambición y acciones concretas para llegar a la meta del Acuerdo de París. Es un orgullo ser parte, poder aportar y juntos discutir el futuro no sólo de Chile, sino del mundo”. Quien también estuvo presente y tuvo palabras sobre este encuentro fue Jose Ignacio Dougnac, CEO de Sky, quien comentó: “ver a tantos actores reunidos en torno a un tema común, la verdad resulta emocionante. Emociona ver cómo hay dos ministros ya comprometidos con la acción climática y muchas empresas trabajando juntas. Esto es tarea de todos y si queremos llegar a la meta de ser carbono neutral al 2050, vamos a necesitar la colaboración de todos. Esto nos da mucha más fuerza para seguir avanzando en este rumbo que hemos tomado ya hace varios años”.

El cierre estuvo a cargo de Nigel Topping, High Level Climate Action Champion de COP 26, quien abordó con una mirada de futuro los desafíos que se vienen en la próxima COP 28, con una cada vez más urgente necesidad de acción climática “Aquí realmente tuvimos avances, hubo un gran aumento de las empresas que se comprometieron con Race to Zero y también hemos visto al Secretario General de la ONU preguntarle a una ex Ministra del Medio Ambiente de Canadá, Catherine Mackenna, para llevar a cabo una revisión de los compromisos de las empresas y otros actores no estatales. Entonces, realmente todos están muy alineados con Race to Zero y para evitar greenwashing”, puntualizó Topping.

Ve el evento completo aquí

Festival Moda Chile, el evento que reúne lo mejor del Diseño de Autor Nacional, celebra su décimo aniversario en iF

Durante tres días y al aire libre será la celebración del gremio de Diseñadores de Moda de Chile, el próximo 11, 12 y 13 de noviembre en la Explanada de la Factoría Italia y el Teatro iF.

El Festival Moda Chile será la primera instancia en que los diseñadores de vestuario, calzado, joyas y accesorios, se reunirán en un mismo lugar para reflexionar acerca del camino recorrido por esta industria nacional y los desafíos futuros. También habrá conversatorios con invitados internacionales, exposiciones y por supuesto una exhibición y venta de lo mejor del diseño de autor nacional.

“La idea es reunir a todos los actores del Sistema Moda Chileno, desde proveedores y creadores hasta la academia, las empresas y el estado, en torno a un oficio y un quehacer que día a día va creciendo más. Queremos potenciar esta industria, y al mismo tiempo mostrar todo lo que está pasando hoy en día en torno a la moda de autor chilena, donde hay un potencial muy fuerte”, cuenta Francisca Tornero, actual Presidenta de la asociación que hoy ya cuenta con más de 100 socios.

El proyecto tiene a iF Chile como socio estratégico, apuntando a la generación de espacios colaborativos con emprendedores e innovadores, desde su papel de generador de contenidos y productores.

Según la Productora General de iF, Gabriela Contreras, “este es un  lugar de encuentro sin límites, donde se pueden desarrollar múltiples actividades. Son espacios donde se respira innovación, diversidad y el desarrollo de ideas que parecen imposibles. Impulsamos proyectos que pueden cambiar al mundo. En nuestra comunidad se comparte una actitud colaborativa, en que cada uno puede aportar desde sus conocimientos. Las industrias creativas, el arte y la cultura son pilares fundamentales en estos tiempos, que nos mueven hacia una economía y desarrollo”, recalcó.a

Es así como el encuentro, que tiene como principal objetivo visibilizar el Diseño de Autor en los ámbitos de la Moda, Accesorios y Calzado, poniendo en valor productos originales diseñados y producidos en Chile que promueven la economía circular, nace como un hito para transformarse en el punto de encuentro obligado de todos aquellos interesados en la moda y los infinitos potenciales que existen en nuestro territorio, para ella.

«Este Festival está dentro de los 5 hitos más importantes que tenemos planeados como país para este Mes del Diseño, donde hemos aunado los esfuerzos con el fin de hacer llegar el trabajo de los creativos a la mayor cantidad de personas posibles», cuenta Joaquín Bejares, Director de Local Chile y Coordinador General del Mes del Diseño del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

El evento es levantado junto a iF Chile y apoyado por Prochile, el Ministerio de la Cultura y las Artes, Municipalidad de Providencia y diversas Universidades chilenas, se llevará a cabo de manera híbrida, teniendo como base de operaciones la Explanada Factoría Italia y Teatro iF, ambos en la comuna de Providencia, donde se realizarán las exhibiciones, charlas y workshops durante los 3 días de celebración. 

Para más información:

Síguenos en @modachile_ @iFchile

Revisa toda la info del festival aquí

INFORMACIÓN RELACIONADA

Sobre Moda Chile:

Moda Chile es la única Asociación Gremial de diseñadores y creadores de Indumentaria (vestuario, calzado, accesorios).

Nace en el 2012, y desde ese entonces ha generado una identidad gremial que colabora en el fortalecimiento de  la industria de la Moda en Chile.

Tiene como misión promover el desarrollo, difusión, comercialización y protección del Diseño de Autor Nacional, como un modo de  construir un relato con identidad nacional.

Cuidamos el patrimonio cultural de saberes artesanales en armonía con propuestas contemporáneas altamente creativas.

Nos sumamos a las tendencias tecnológicas, a las corrientes ambientalistas adaptándonos rápidamente a las nuevas necesidades de nuestra sociedad.

Sobre iF Chile:

iF es una comunidad cuyo motor es la colaboración. Su objetivo es desafiar la manera tradicional de ver las cosas y celebrar la diversidad como pilar para la interacción entre personas. En iF puedes encontrar eventos, conexiones y espacios flexibles.

Más info en https://www.ifchile.com

Pronombres: Cómo influyen en un ambiente inclusivo y sus distintos usos.

Nuestros amigos de AHA Inclusión, el pasado 7 de Junio, nos compartieron en una breve charla/desayuno, información importante acerca de la inclusión en espacios de trabajo.

Esta vez, nos cuentan sobre la importancia de los pronombres y como nos referimos a un otro/otra.

Te invitamos a leer e incorporar herramientas de inclusión en tus espacios de trabajo.

Esta vez, te contamos sobre el uso y visibilización de los pronombres.

¿Qué son los Pronombres?

Son palabras que usamos para referirnos a personas, sin tener que nombrarlas.

Por ejemplo, en vez de decir “a Pedro le gustan los chocolates”, podemos utilizar un pronombre para no nombrar a Pedro y solo decir “a él le gustan los chocolates”.

El problema, podría ocurrir cuando asumes el género de la persona de manera equivocada, por ejemplo, basándote en cómo se viste o cómo se ve, pasando a llevar a la persona; o bien, cuando encasillas a alguien sólo en lo femenino o masculino y no consideras que hay personas que no se ubican en este binarismo identitario.

¿Cuáles son los pronombres?

Los pronombres más utilizados o tal vez más conocidos son: 

  • Ella/La, para referirse a alguien en femenino.
  • Él, para referirse a alguien en masculino.
  • Pero también hay personas que se identifican con el pronombre neutro: “Elle/Le”.
  • Es importante considerar que hay personas que se identifican o que les acomoda el uso de más de un pronombre y eso está bien.

¿Cómo pueden, los pronombres, ser una herramienta inclusiva?

Desde diversos colectivos, principalmente LGBT+, se está impulsando la acción de visibilizar en Redes Sociales los pronombres de todas las personas, de tal forma de manifestar que tu cuenta y dicho espacio, es un lugar inclusivo y afirmativo tanto para personas género diversas, como para quienes por la razón que sea, buscan la visibilización y aceptación de su identidad, a través del uso del pronombre con el que se identifican. 

Si yo incorporo mis pronombres a mi presentación, estoy diciéndole a la otra persona que tengo una postura afirmativa e inclusiva al respecto y que puede sentirse en confianza de utilizar el pronombre que le haga sentir comodidad. 

Algunos ejemplos en Linkedin e Instagram: 

LinkedIn permite añadir pronombres de género en los perfiles

(Linkedin)

Instagram ahora permite ingresar tu pronombre en la biografía

(Instagram)

En espacios laborales, podemos incorporar nuestros pronombres en nuestra firma, por ejemplo, en el correo electrónico, como la de AHA: 

O también utilizarla en formularios internos, credenciales y documentación de identificación. 

¿Cómo puedo hacer uso de esta herramienta inclusiva?

  • Cuando te presentes a una persona que recién conoces, hazlo con tus pronombres: “Hola, mi nombre es XXX y mis pronombres son XX/XX”
  • Incorpora tus pronombres en redes sociales, en la firma de tu correo, etc.
  • Usa palabras neutras con las personas hasta que sepas sus pronombres. No asumas. 
    Por ejemplo: “la persona de allá”, en vez de él, ella; hasta que la propia persona de cuenta de su pronombre.

¿Te equivocaste? Está bien; Corrige y adelante

¿Qué te parece?

Te invitamos a reflexionar sobre esta herramienta inclusiva.

Revisa más info en https://ahainclusion.com/