Conversamos con uno de nuestros socios fundadores sobre el pasado, el presente, el futuro y el propósito de iF.
Tarde de viernes y el ambiente está convulsionado. Hay mucho calor y recibimos una nota del Diario Financiero, dónde se cuenta que iF seguirá creciendo y absorberá operaciones de Wework.
En lugar de especular, decidimos llamar a Pilo, para preguntarle desde su punto de vista, qué está ocurriendo con el centro de innovación pionero en nuestro país.
En la charla, cuenta que “estamos abriendo nuevas sedes, y es porque hay una demanda hoy por estos espacios, que son oficinas que permiten emprender e invertir en tu negocio y no en cortinas o persianas. En iF pagas por lo que usas, somos flexibles”.
Agregó que “este es un servicio responde a este mundo tan flexible y cambiante, que ha tenido buena aceptación y ha crecido por la necesidad. Nosotros siempre miramos esto como una plataforma donde conectamos emprendedores con empresas, universidades y gente diversa. En la diversidad está la riqueza”.
Con respecto a los espacios, contó que “hoy tenemos 14 espacios, pero llegaremos a 20 más adelante. Estamos construyendo algunos, o visitando, mejor dicho. El usuario tiene una red de oficinas con salas de reuniones en todo Santiago y Viña. Y por otro lado, los propietarios que tienen sus oficinas vacías pueden generar ingresos. Y nosotros, de alguna manera, gestionamos y operamos como si fuéramos su espacio. Entonces, quizás nuestra tendencia a ser una organización que nace de un propósito más que de un modelo de negocios nos permitió enfrentar esto de una manera más adecuada y adaptarnos más rápido”.
Y para rematar, nos entrega una frase para el bronce: “La génesis de nuestra idea nació de un propósito, no de un modelo de negocio”.
Agregó que “estamos tomando una operación de WeWork, estamos viendo otros edificios también. Claro, porque son infraestructuras que están impecables, súper bien ubicadas, y que de alguna manera, como te decía, tenían una estructura de costos. Hoy sacamos eso y básicamente los usuarios pagan directamente y lo gestionamos como un hotel muchas veces, no sé si lo entiendes, pero los hoteles no son de marcas son del propietario y la marca es la que hace que funcione esto es lo mismo que estamos haciendo. No sé si se entiende, pero es un modelo muy parecido al hotelero”.
Nos queremos quedar con eso: “iF es un hotel donde despiertan los sueños de los que emprenden e innovan”.
Si quieres saber más, contáctate con nosotros en hola@ifchile.com
Escucha la entrevista completa aquí