Manuia realizó encuentro “COP 27: Glocal Impact en Chile” para aterrizar y avanzar en el país con los desafíos de la agenda climática mundial

  • La actividad, organizada por Manuia por segundo año consecutivo, hizo un repaso de los contenidos más importantes que se abordaron en la COP 27 y cómo éstos pueden adaptarse a la realidad de las empresas chilenas. Además, se compartieron las mejores prácticas de representantes del sector privado a nivel global y local.

Santiago, diciembre de 2022.- Con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el Ministro de Energía, Diego Pardow, y las presentaciones de Gonzalo Muñoz, Cofundador de Manuia, TriCiclos y Presidente del Consejo Asesor de UN Climate Action Champion y Nigel Topping, High Level Climate Action Champion COP 26, la consultora Manuia fue la anfitriona del encuentro “COP 27 Glocal Impact en Chile”, donde se compartieron las principales conclusiones e implicancias para el sector privado, tras la última versión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, COP 27, que se realizó durante noviembre en Sharm El- Sheikh, Egipto. 

El evento –que se realizó por segundo año consecutivo–, fue una invitación a personas, empresas, entes estatales, ONGs, académicos y la comunidad en general, para conocer el impacto global y local de las temáticas tratadas en la COP, comprender lo que significan los compromisos globales en el contexto local y delinear los pasos a seguir –especialmente para el sector privado–, en materia de acción climática. 

Al respecto, Maisa Rojas, Ministra del Medio Ambiente, profundizó en el rol que cumple el gobierno chileno en la agenda climática y las oportunidades que se ofrecen para el sector privado en estas áreas, siempre alineadas con una estrategia climática de largo plazo. “Las negociaciones internacionales a veces pueden verse alejadas de lo que está ocurriendo en el país. Por eso, una instancia como esta es muy importante para darse cuenta que lo que una hace a nivel internacional tiene una bajada nacional. Hay mucha acción que está ocurriendo en Chile y esa coherencia que hay entre lo que está ocurriendo en Chile, nos permite ser ambiciosos a nivel internacional también y empujar el carro para que el mundo completo pueda enfrentar de manera satisfactoria y eficaz el cambio climático”, comentó la Ministra. 

Por su parte, Diego Pardow, Ministro de Energía, quien también estuvo presente en el evento aseguró que “es importante vincular a la sociedad civil con lo que con lo que ocurrió en la COP 27. Al menos desde el punto de vista de la energía, el éxito que hemos tenido en la incorporación de energías renovables, en avanzar en eficiencia energética, en avanzar en utilizar energías más sostenible y menos contaminante, creo que radica justamente en la capacidad de involucrar a la sociedad en una misión conjunta”.

En tanto Daniel Vercelli, Managing Partner de Manuia, empresa organizadora del eventocomentó: “Hemos tenido un evento donde hemos podido reconocer los avances en acción climática, tanto desde el punto de vista estatal como privado. Reconocer el rol que ha jugado Chile en esos dos mundos, también dentro de la acción climática. Reconocer lo que falta y plantear cómo las empresas, sobre todo y el sector privado en general, puede seguir avanzando en la acción climática”. Además, Vercelli aseguró que “estamos en la década donde necesitamos que se implementen los compromisos y se hagan concretos y el sector privado en eso tiene un rol ineludible, y un rol que está lleno de oportunidades para capturar.

Acción climática hoy 

El seminario se realizó en formato presencial y virtual en el Centro de Eventos IF y fue transmitido por Emol TV. Además, contó con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y el auspicio de las empresas Aguas Andinas, Natura y Sky.

Dentro de la agenda destacaron presentaciones como: “La urgencia de la implementación: Principales acuerdos y alianzas COP-27 y sus impactos”, “Inspiración y Liderazgo: mejores prácticas privadas a nivel global, oportunidades locales” y “Race to Zero & Race to Resilience: nuevos estándares y proyecciones”, todas ellas con especial énfasis en la realidad local respecto a la protección del medio ambiente. 

Gonzalo Muñoz, Presidente del Consejo Asesor de UN Climate Action Champion y Co fundador de TriCiclos y Manuia centró sus comentarios en los principales aprendizajes y oportunidades de la última COP 27: “Hay un valor adicional en poder comunicarle a la sociedad chilena, a quienes pueden no haber estado conectados y desde luego, a quienes no pudieron ir a Sharm El- Sheikh, a que tengan la posibilidad de recibir de primera fuente alguna de las múltiples visiones de lo que ocurre en una COP y por lo tanto, puedes traer ese valor rápidamente con el ánimo de aumentar la movilización, aumentar la capacidad de acción en nuestro país”. Muñoz, también destacó la gran labor realizada por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y sostuvo que “haber aprovechado también de homenajear a la Ministra Rojas por su extraordinario logro en el liderazgo de una agenda tan complicada como ‘loss and Damage’, es algo de lo cual no sólo tenemos que estar orgullosos como compatriotas de ella, sino que además muy agradecido por lo que significa la creación de este fondo de pérdidas y daños para la humanidad.

Durante el encuentro, también se desarrolló un panel de conversación que fue moderado por la periodista Soledad Onetto, el que abordó el cómo distintos representantes del sector privado en Chile están alineando a sus organizaciones con la agenda climática e implementando distintas medidas de mitigación. 

Sobre el evento organizado por Manuia y su participación, Marta Colet, Gerente General Aguas Andinas, comentó: “Creo que Chile tiene una oportunidad única y lo está demostrando para liderar desde un lugar lejano, apartado, con pequeño impacto, porque en Chile tenemos poco impacto en mitigación, pero sin embargo, tenemos un rol fundamental y lo estamos demostrando, liderando lo que puede ser la adaptación para el cambio climático a nivel mundial”.

Por su parte Gustavo Cruz de Moraes, Gerente General de Natura Chile, sostuvo que “el desafío que el mundo tiene sobre el cambio climático requiere colaboración, requiere que los sectores públicos y privados estén sentados juntos discutiendo la manera de colaborar para superar ese desafío. Y de eso se trata este evento, estar juntos discutiendo la ambición y acciones concretas para llegar a la meta del Acuerdo de París. Es un orgullo ser parte, poder aportar y juntos discutir el futuro no sólo de Chile, sino del mundo”. Quien también estuvo presente y tuvo palabras sobre este encuentro fue Jose Ignacio Dougnac, CEO de Sky, quien comentó: “ver a tantos actores reunidos en torno a un tema común, la verdad resulta emocionante. Emociona ver cómo hay dos ministros ya comprometidos con la acción climática y muchas empresas trabajando juntas. Esto es tarea de todos y si queremos llegar a la meta de ser carbono neutral al 2050, vamos a necesitar la colaboración de todos. Esto nos da mucha más fuerza para seguir avanzando en este rumbo que hemos tomado ya hace varios años”.

El cierre estuvo a cargo de Nigel Topping, High Level Climate Action Champion de COP 26, quien abordó con una mirada de futuro los desafíos que se vienen en la próxima COP 28, con una cada vez más urgente necesidad de acción climática “Aquí realmente tuvimos avances, hubo un gran aumento de las empresas que se comprometieron con Race to Zero y también hemos visto al Secretario General de la ONU preguntarle a una ex Ministra del Medio Ambiente de Canadá, Catherine Mackenna, para llevar a cabo una revisión de los compromisos de las empresas y otros actores no estatales. Entonces, realmente todos están muy alineados con Race to Zero y para evitar greenwashing”, puntualizó Topping.

Ve el evento completo aquí