El Arte y Lo Sagrado

11 diciembre

Un encuentro intercultural fascinante para discutir sobre el arte y lo sagrado

La instancia buscará acercar mediante charlas, conversatorios y diversas expresiones artísticas, a personas provenientes de distintas disciplinas pero con un interés común en torno al arte y su conexión con lo sagrado, tanto desde la perspectiva de oriente como occidente.

Durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, se llevará a cabo en Santiago el Simposio Internacional El Arte y Lo Sagrado, evento que se realizará por primera vez en Chile y que organiza el North American Institute for Oriental and Classical Studies (NIOS). NIOS ya ha realizado en Chile otras conferencias; más acotadas pero con exitosos resultados, contando con la participación de destacados personajes como el premio nacional de literatura, Raúl Zurita.

El presente simposio El Arte y lo Sagrado -que tendrá su jornada de cierre en nuestro Teatro iF- busca convocar a todas aquellas personas que quieran conocer los vínculos del arte con lo sagrado en diferentes tradiciones y que tengan interés en profundizar en la multidimensionalidad de la expresión artística.

Este ciclo de charlas y conversatorios de tres días empieza con la jornada “La experiencia poética y la música de la trascendencia” el martes 13 de noviembre, en la Corporación Cultural de Las Condes. Sigue el miércoles 14 en el Cine Arte Normandie con “Un ejemplo de espiritualidad en el séptimo arte”, y como adelantamos, el tercer día será el cierre en nuestro Teatro iF, con la jornada “La divina literatura y la estética de oriente”, finalizando con un mini-concierto de cuerdas del mundo.

Cada día, el evento contará con sofisticadas muestras artísticas en la forma de una galería de pinturas chinas, música y danzas clásicas de la India, muestras en vivo de piezas de Vivaldi y lecturas de poesía, además de ofrecer cada día a los participantes las delicias del también arte culinario vegetariano.

iF siempre está buscando nuevos referentes y promover la diversidad de ideas y perspectivas, sabiendo que ésa es una de las base de la innovación. Por ello nos sumamos como patrocinadores de este encuentro. Tenemos la convicción que conversar sobre los orígenes de la creatividad, la originalidad, añadiendo también la perspectiva espiritual,  siempre será una instancia beneficiosa para todos y todas.

Inspiración de NIOS

El objetivo de NIOS con estas iniciativas es generar una comunidad que promueva reflexiones y conversaciones profundas sobre los desafíos internos y externos que experimenta la humanidad del siglo XXI. Para ello, su principio fundamental es “tomar lo mejor del pasado, aplicarlo en el presente y construir así un mejor futuro”.

“La sociedad hoy está rompiendo con muchos de sus paradigmas; ya no hay una fe ciega en la capacidad de la ciencia de responder a todas las preguntas, mientras que las instituciones más poderosas del último siglo han perdido gran parte de su credibilidad. Pero este escenario también puede ser peligroso. Si bien la gente puede elevarse también puede degradarse, adoptando pensamientos radicales, intolerantes con el resto y hasta violentos. Nosotros estamos convencidos de que el re-descubrimiento y el diálogo de las sabidurías de las culturas antiguas, provenientes de diversos continentes, en un ambiente integrador, de amistad y de diálogo, puede ofrecer sorprendentes respuestas a cuestionamientos actuales” explica Hanumatpresaka Swami (Prof. Huber H. Robinson), secretario general de NIOS, y uno de los conferencistas principales de este simposio.

Conferencias especializadas pero inspiradoras

Dentro de los expositores se encuentran personajes que destacan en sus respectivas diversas disciplinas: Hanumatpresaka Swami (Prof. Huber H. Robinson); secretario general de NIOS, psicólogo de la Universidad de California y maestro de la tradición vaisnava de India hace 40 años, Cecilia Montero; escritora, socióloga de la Universidad de Paris y fundadora de Índigo, Cristian Contreras, más conocido en Chile como Dr. File; doctor de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Claudia Lira; doctora en Filosofía y académica del Instituto Estética de la Universidad Católica de Chile, Paula Miranda; doctora en Literatura de la Universidad de Chile y también académica de la Universidad Católica de Chile, Denis Kolobov; músico ruso graduado del conservatorio Tchaikovksy y académico del conservatorio de la Universidad Mayor y Mauricio Contreras San Juan; académico de la Universidad Metropolitana de la Ciencias de la Educación.

Inscríbete gratis en el siguiente enlace.  Más información sobre el evento en nuestra página.

Si quieres obtener más información sobre conferencistas y artistas que se presentarán, puedes directamente descargar el brochure del evento en formato .pdf aquí.